SABER MORIR

saber morir_ maya
SABER MORIR
Saber morir es dejar que cada momento sea disuelto al instante. Pues de toda experiencia solo queda el esqueleto. La memoria esencial. Al final ceniza. Una página que será sepultada bajo toneladas de tomos compuestos de días que pasan. Hasta que el recuerdo se reduzca a olvido irrecuperable.
Saber morir es hacerse maestro del anclarse en el presente. Presente que es asesino de eventos. Observador inmisericorde del día que se aleja. Presente que dice adiós al ave que se desvanece en el vacío del cielo. Sin lágrimas. Presente insonoro que deja a la melodía del atardecer tornarse silencio. Momento presente y presencia que se calla ante el sol tragado en la negrura.
Saber morir es convertirse en nada aún siendo «algo» que muere. Es saber soltar el «algo» que agoniza para que deje de resistirse, para que deje de sufrir por las pérdidas inevitables. Para que no llore más y con sencillez se relaje en la paz eterna que le da origen y sepultura.
Solo lo esencial sabe morir. Que lo inmortal se haga pues dueño de lo mortal y podamos desintegrarnos en la calma primera y última, sabiamente, sosegados.